HUGO ALFREDO ALONSO ORTIZ
Secretario General de la Sección 1
“Limpia y Transportes”
2016 - 2020
Mensaje de Bienvenida
“A todos los trabajadores agremiados a la Sección 1 de “Limpia y Transportes” y para otras organizaciones gremiales, les comento que somos una organización conformada desde hace más de setenta y ocho años, siempre en pie de lucha, buscando las mejores condiciones de los trabajadores. Desempeño con alto honor el cargo que me confiaron mis compañeros, como una tarea transitoria que rinda beneficios futuros, porque el día de mañana estaré nuevamente como cualquiera de ellos. Lo fundamental es el pleno reconocimiento a su labor, fomentar el espíritu de lucha, alentar el compromiso de nuestros hijos con la herencia de seguir desarrollando esta digna labor”.
Un poco de historia
En los años 70's se creó la Dirección General de Servicios Urbanos, con la finalidad de dedicarse exclusivamente a las vías primarias por su alta peligrosidad y dejar a los trabajadores adscritos en las diferentes delegaciones, la labor de las vías secundarias, las calles adyacentes a cada una de éstas. El proyecto no se respetó, ocupando muchas veces espacios de trabajo que no les correspondían, motivo por el cual los trabajadores basificados del Gobierno del Distrito Federal, han manifestado su inconformidad defendiéndolos, a pesar de que actualmente existe también la concesión a empresas privadas, ellos no dejan de atender sus áreas de trabajo, concretamente, el Centro Histórico, ocasionando duplicidad y conflicto en las labores y funciones de los trabajadores de base y los contratados por empresas privadas. Hoy se buscan alternativas para plantear propuestas, a fin de llegar a acuerdos con la autoridad.
Sección 1 “Limpia y Transportes”
La Sección 1 “Limpia y Transportes”, es parte de las 40 secciones que conforman el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, dedicada al barrido, la recolección y transportación de los residuos sólidos que se generan en el área metropolitana, con una plantilla de catorce mil ciento cuarenta y ocho trabajadores sindicalizados, aunque existen cerca de cinco mil eventuales que realizan otras actividades y diez mil trabajadores voluntarios aproximadamente.
Hay trabajadores de barrido manual, que recolectan residuos en los carritos rojos. Peón de barrido, que es el que se ubica en cada una de las calles con asignación de tramos y rutas; la recolección domiciliaria, la que realizan los choferes a través de unidades de transporte en paradas específicas en cada colonia, avisando con el sonar de campanas, cabe destacar que hoy en día se debe recolectar la basura por medio de separación (Basura orgánica e inorgánica) y muchas veces la ciudadanía no colabora totalmente con este programa. Posteriormente, los desechos se trasladan a estaciones de transferencia que en tracto-camión hacen llegar la basura a los sitios de disposición final, Bordo Poniente, etc.
En los vehículos recolectores, es donde se requiere una gran cantidad de voluntarios jóvenes, por su fuerza, habilidad y condición para subir, bajar, correr, tocar, obviamente, no desconocen la gratificación que les otorgan por ese servicio. Su horario normal es de las seis de la mañana a dos de la tarde y cuando hay necesidades del servicio para atención de quejas, o en diferentes casos, se extiende tres horas más; los sábados y domingos, manejan guardias para cubrir eventualidades.
En la Sección 1 “Limpia y Transportes”, la labor se concreta a la recolección de residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos, porque los de manejo especial como hospitales, cascajo, etcétera, los atiende la Dirección General de Servicios Urbanos del Gobierno Capitalino. Actualmente, la sociedad requiere de la organización y estrategias del servicio para resolver el problema de recolección eficiente, en unidades habitacionales grandes se establece un horario de recolección vespertino y en ocasiones hasta nocturno.
El Secretario General comenta que se generó una Ley de Residuos Sólidos, pero que hasta cuatro años después, hay un reglamento que aún no se aplica correctamente. Señala la Ley, explica: “Todo aquél que arroje basura a la vía pública, se hará acreedor a una sanción de tantos días…”, pero no está determinado qué autoridad debe sancionar. Si lo detiene el policía, lo remite ante el Juez Calificador, y éste no encuentra el sustento jurídico bajo el cual aplicar esa sanción. El desconocimiento propicia la oportunidad de sancionar “a ojo de buen cubero”; se propone a los trabajadores de limpia que hagan las recomendaciones, y lo hacen, pero no las denuncias para sancionar a los vecinos, situación que los pone en un dilema, porque se deben a la ciudadanía por el trato, la gratificación y la convivencia cotidiana. Los vacíos de esta Ley originan conflictos.
Por otra parte, existen particulares ajenos al servicio público de limpia, que con un camión, una camioneta, o simplemente en un triciclo con dos botes recolectan la basura, la ciudadanía no lo identifica, sólo le agradece y gratifica, pero esta recolección de residuos entonces, ya es vista como un negocio sin compromiso y con mucho riesgo. Diferente del servicio gratuito y comprometido de los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal a la ciudadanía. La identificación depende del trato diario entre el trabajador y ciudadano, de la confianza que se genera de la constancia con que lo ve, lo ubica en su centro de trabajo y se cerciora de dónde proviene. También se han dado casos de exceso de confianza del ciudadano y abuso de confianza de algún trabajador que llega con otros fines. Afortunadamente, se cuenta con un método de control para poder ingresar al área de limpia, una bodega o un centro de trabajo: debe ser recomendado por un trabajador de base que demuestre responsabilidad, compromiso y formalidad.
¿Por qué son fundamentales los trabajadores de “Limpia y Transportes”, para el servicio de la ciudad y qué pasaría si no hicieran su trabajo?
“Los trabajadores de la Sección 1 “Limpia y Transportes”, desarrollan una noble y digna labor, una tarea de servicio de suma importancia, que si no se realizara, la ciudad se vería inmersa en serios problemas epidemiológicos y de propagación de plagas. Considero que los trabajadores son fundamentales para el ámbito social y educativo, porque al desempeñar nuestro trabajo, enseñamos también que debemos mantener limpia nuestra casa, nuestro local o nuestra calle. Deberíamos tener doble salario, hemos comentado de broma”.
La recolección de basura se estima en doce mil quinientas toneladas diarias, lo cual hace que la labor de los trabajadores de la Sección 1 “Limpia y Transportes”, resulte fundamental. Se pudo comprobar en fecha reciente, cuando se inundó el Bordo Poniente derivado de una infraestructura inadecuada, la problemática que causó la falta de acceso al depósito final de los desechos. El servicio aunque lento, continuó, originando la queja ciudadana; si de plano no se efectuara, sería un caos total, como ocurrió en Cuernavaca, Morelos, hace años. O como sucedió también en Europa, específicamente en Italia.
Nuestra tarea es reconocida por mucha gente, aunque hay quienes denuncian cuando viven cerca de un Centro de Trabajo donde se realiza la pepena, la separación y selección de los desechos sólidos, sin vislumbrar que otros reclaman ese servicio que se tiene que realizar en algún lugar, explica el Secretario General Hugo Alfredo Alonso Ortiz.
Domicilio: Antonio Caso N°. 46, Planta Baja, Col. Tabacalera C. P. 06030
Teléfonos: 55.92.48.66, 55.35.85.46 y 55.66.37.20 Ext. 101 y 141
CONTÁCTANOS
Es indispensable llenar todos los espacios.